Cualidades técnicas del equipamiento de sonido y de otros proyectos multimedia
7. Reconocer las cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en programas de radio, grabaciones musicales, y proyectos audiovisuales, justificando sus características funcionales y operativas.
7.1. Analiza el
proceso de captación del oído humano y la percepción de las frecuencias
audibles.
PROCESO DE CAPTACIÓN DEL SONIDO
FRECUENCIAS AUDIBLES PARA EL SER HUMANO
7.2.
Identifica los hitos más importantes producidos en la evolución histórica del
registro sonoro.
- Fonoautógrafo: aparato patentado por Leon Scott considerado el primero en registrar sonidos en un medio visible en año de 1857.
- Fonógrafo: en 1877, Thomas Edison pudo grabar y reproducir sonidos con este aparato.
- Gramófono: primer sistema de grabación y reproducción de discos planos patentados en 1888.
- Disco de vinilo: mayor duración (20 a 25 minutos de sonido por cada cara) y calidad de sonido que los discos planos.
- Magnetófono: podía realizar grabaciones de alta definición.
- Cassette compacto: su formato de grabación de sonido se realizaba a través de una cinta magnética y se inventaron distintos soportes como el microcassette, el VHS, el cassette compacto digital y el mini DV.
- Disco compacto: fue el primer formato digital para audio que desplazó a los formatos anteriores de manera fugaz.
- MP3: fue utilizado por primera vez en el año de 1995 y ofreció la posibilidad de almacenar grandes cantidades de sonidos en poco espacio. Sin embargo esta compresión afectó la calidad del audio.
7.3. Reconoce las
aportaciones tecnológicas y expresivas que el sonido aportó en el proceso de
transformación del cine mudo al cine sonoro.
El final de los años veinte está marcado por la revolución
que supuso la llegada del cine sonoro. La primera película que se considera
sonora es El Cantor de Jazz, que fue
producida por Warner Bros que hizo esta película cuando estaba casi en la
ruina, en un desesperado intento de salir a flote, y gracias al éxito de la
película logró resurgir e impulsar el sonido al resto de productoras.
La incorporación del sonido trajo cambios en la industria
cinematográfica:
Aunque en un principio parecía que la incorporación del
sonido restaba expresividad a los planos, pronto se supo aprovechar la
capacidad comunicativa que aportaban los diálogos. Los espectadores podían
entender mejor las historias y muchos intelectuales vieron la posibilidad de
escribir guiones interesantes. Esto potenció la importancia de los guionistas
en la industria del cine, quienes hasta entonces no habían tenido demasiada.
Así llegaron a Hollywood muchos periodistas, escritores y dramaturgos de EE.UU.
y Europa, atraídos por la enorme oferta de trabajo que representaba escribir
para la industria cinematográfica.
Los estudios se vieron obligados a realizar grandes inversiones
para adaptarse a la nueva tecnología del registro del sonido. Las cámaras de
cine, para asegurar una buena sincronización entre la banda sonora y la de
imagen, pasaron a rodar a 24 fotogramas por segundo, lo cual implicó también la
reforma de las salas de exhibición. En cuanto a los actores, ya no bastaba con
ser fotogénico, sino que la voz tenía que cumplir unas expectativas. Un ejemplo
fue en el cine norteamericano cuando muchos actores de origen extranjero vieron
reducidas sus posibilidades de triunfar en Hollywood, pues su acento no se
ajustaba a las exigencias de los personajes, por lo que solo pudieron
interpretar papeles muy concretos.
7.4. Reconoce los
sistemas de captación y registro sonoro empleados en la producción de
audiovisuales y radio.
Micrófonos
omnidireccionales: independientemente de su posición, captan sonidos
provenientes de cualquier dirección. Se usan en platós de televisión, teatros y
estudios de grabación.
Micrófonos
unidireccionales: sólo perciben sonidos provenientes en una única dirección.
Un ejemplo es el micrófono de cañón que se usa en el cine para captar sonidos a una cierta distancia y
no interferir en la imagen. Estos micrófonos son ideales para recoger sonidos
ambientales.
Micrófonos cardioides:
este tipo de micrófono recibe su nombre a la peculiar forma de corazón que
tiene su diagrama polar. Debido a su forma, son los más portátiles porque
además de que la movilidad no afecta en la captación de sonido, sólo recoge
sonidos hasta 90 grados, por lo que si es un micro de mano, no registrará el
ruido que pueda causar ésta.
8. Reconocer las prestaciones del equipamiento técnico en proyectos
multimedia, identificando sus especificaciones y justificando sus aptitudes en
relación con los requerimientos del medio y las necesidades de los proyectos.
8.1. Identifica las
prestaciones del equipamiento informático en proyectos multimedia.
Para la edición audiovisual se necesitan equipos lo
suficientemente potentes como para procesar y modificar distintos tipos de
archivos, por ejemplo, en la edición de un video es necesario hacer ajustes en efectos
de audio y video además de modificar algunos de estos en momentos concretos
como serían los zooms, aceleraciones y cortes.
Por ello, además de un programa de edición como Photoshop,
se necesitan ordenadores con componentes más potentes que los que se usan
habitualmente:
-CPU: al ser el
cerebro del ordenador y el que coordinará nuestro trabajo, necesitamos uno que
tenga bastantes núcleos y velocidad, lo que nos dará la potencia que
necesitamos.
-RAM: es la
memoria de trabajo en la que se cargan todas las instrucciones que ejecuta el
procesador y otros componentes del ordenador. Cuanta más memoria RAM, más
fluidos irán los procesos.
-GPU: se dedica
al procesamiento de gráficos y operaciones para aligerar la carga de trabajo
del procesador (suaviza los bordes de las figuras para darles un aspecto más
realista por ejemplo), de esta forma, la unidad central de procesamiento puede
dedicarse a otro tipo de cálculos. Estos chips también tienen una memoria de
trabajo y núcleos, por lo que cuantos más tenga, mejores resultados obtendremos
en nuestro proceso de edición.
8.2. .Justifica la
utilización de determinados formatos de archivo de imagen, audio y vídeo para
cámaras fotográficas, escáneres, micrófonos, líneas de audio y reproductores de
vídeo, adecuados a los proyectos multimedia.
MP3: formato
digital de audio comprimido más utilizado
JPEG: sistema de
compresión de imágenes, muy utilizado en internet con mínima pérdida de
resolución
PNG: utiliza
algoritmos de compresión y permite transparencias
GIF: permite
hasta 256 colores y capas para animaciones
MPEG: compresión
de audio y video con poca pérdida
MP4: formato de
audio y video que utiliza un muy bajo ancho de banda y resolución
9. Integrar el sonido e imagen en un producto multimedia, audiovisual o
programa de radio, aplicando los recursos expresivos del lenguaje sonoro.
9.1. Especifica el
valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros empleados en
la construcción de la banda sonora de una producción audiovisual o radiofónica.
El sonido, tanto dentro como fuera del cine, es una de las
formas más importantes de expresión de sentimientos porque al escucharla nos
recuerda experiencias vividas y nos provoca emociones. Algunos ejemplos para
provocar distintas emociones serían acordes irregulares y estridentes de
violines y violonchelos para la ira y acordes lentos de piano que suelen
considerarse como tristes usando las teclas graves.
9.2. Elabora
mediante aplicaciones digitales la banda sonora de un producto audiovisual,
dando respuesta a sus requisitos comunicativos.
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