sábado, 20 de mayo de 2017

Cualidades técnicas del equipamiento de sonido y de otros proyectos multimedia


7. Reconocer las cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en programas de radio, grabaciones musicales, y proyectos audiovisuales, justificando sus características funcionales y operativas.  

  
7.1. Analiza el proceso de captación del oído humano y la percepción de las frecuencias audibles.

PROCESO DE CAPTACIÓN DEL SONIDO



FRECUENCIAS AUDIBLES PARA EL SER HUMANO





7.2. Identifica los hitos más importantes producidos en la evolución histórica del registro sonoro.        
  • Fonoautógrafo: aparato patentado por Leon Scott considerado el primero en registrar sonidos en un medio visible en año de 1857.






  • Fonógrafo: en 1877, Thomas Edison pudo grabar y reproducir sonidos con este aparato.






  • Gramófono: primer sistema de grabación y reproducción de discos planos patentados en 1888.






  • Disco de vinilo: mayor duración (20 a 25 minutos de sonido por cada cara) y calidad de sonido que los discos planos.




  • Magnetófono: podía realizar grabaciones de alta definición.




  • Cassette compacto: su formato de grabación de sonido se realizaba a través de una cinta magnética y se inventaron distintos soportes como el microcassette, el VHS, el cassette compacto digital y el mini DV.






  • Disco compacto: fue el primer formato digital para audio que desplazó a los formatos anteriores de manera fugaz.




  • MP3: fue utilizado por primera vez en el año de 1995 y ofreció la posibilidad de almacenar grandes cantidades de sonidos en poco espacio. Sin embargo esta compresión afectó la calidad del audio.





7.3. Reconoce las aportaciones tecnológicas y expresivas que el sonido aportó en el proceso de transformación del cine mudo al cine sonoro.    

El final de los años veinte está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro. La primera película que se considera sonora es El Cantor de Jazz, que fue producida por Warner Bros que hizo esta película cuando estaba casi en la ruina, en un desesperado intento de salir a flote, y gracias al éxito de la película logró resurgir e impulsar el sonido al resto de productoras.

La incorporación del sonido trajo cambios en la industria cinematográfica:

Aunque en un principio parecía que la incorporación del sonido restaba expresividad a los planos, pronto se supo aprovechar la capacidad comunicativa que aportaban los diálogos. Los espectadores podían entender mejor las historias y muchos intelectuales vieron la posibilidad de escribir guiones interesantes. Esto potenció la importancia de los guionistas en la industria del cine, quienes hasta entonces no habían tenido demasiada. Así llegaron a Hollywood muchos periodistas, escritores y dramaturgos de EE.UU. y Europa, atraídos por la enorme oferta de trabajo que representaba escribir para la industria cinematográfica.

Los estudios se vieron obligados a realizar grandes inversiones para adaptarse a la nueva tecnología del registro del sonido. Las cámaras de cine, para asegurar una buena sincronización entre la banda sonora y la de imagen, pasaron a rodar a 24 fotogramas por segundo, lo cual implicó también la reforma de las salas de exhibición. En cuanto a los actores, ya no bastaba con ser fotogénico, sino que la voz tenía que cumplir unas expectativas. Un ejemplo fue en el cine norteamericano cuando muchos actores de origen extranjero vieron reducidas sus posibilidades de triunfar en Hollywood, pues su acento no se ajustaba a las exigencias de los personajes, por lo que solo pudieron interpretar papeles muy concretos.




7.4. Reconoce los sistemas de captación y registro sonoro empleados en la producción de audiovisuales y radio. 
         
Micrófonos omnidireccionales: independientemente de su posición, captan sonidos provenientes de cualquier dirección. Se usan en platós de televisión, teatros y estudios de grabación.

Micrófonos unidireccionales: sólo perciben sonidos provenientes en una única dirección. Un ejemplo es el micrófono de cañón que se usa en el cine  para captar sonidos a una cierta distancia y no interferir en la imagen. Estos micrófonos son ideales para recoger sonidos ambientales.

Micrófonos cardioides: este tipo de micrófono recibe su nombre a la peculiar forma de corazón que tiene su diagrama polar. Debido a su forma, son los más portátiles porque además de que la movilidad no afecta en la captación de sonido, sólo recoge sonidos hasta 90 grados, por lo que si es un micro de mano, no registrará el ruido que pueda causar ésta.






8. Reconocer las prestaciones del equipamiento técnico en proyectos multimedia, identificando sus especificaciones y justificando sus aptitudes en relación con los requerimientos del medio y las necesidades de los proyectos.        

        
8.1. Identifica  las  prestaciones  del  equipamiento informático en  proyectos multimedia.    
    
Para la edición audiovisual se necesitan equipos lo suficientemente potentes como para procesar y modificar distintos tipos de archivos, por ejemplo, en la edición de un video es necesario hacer ajustes en efectos de audio y video además de modificar algunos de estos en momentos concretos como serían los zooms, aceleraciones y cortes.

Por ello, además de un programa de edición como Photoshop, se necesitan ordenadores con componentes más potentes que los que se usan habitualmente:


-CPU: al ser el cerebro del ordenador y el que coordinará nuestro trabajo, necesitamos uno que tenga bastantes núcleos y velocidad, lo que nos dará la potencia que necesitamos.




-RAM: es la memoria de trabajo en la que se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador y otros componentes del ordenador. Cuanta más memoria RAM, más fluidos irán los procesos.



-GPU: se dedica al procesamiento de gráficos y operaciones para aligerar la carga de trabajo del procesador (suaviza los bordes de las figuras para darles un aspecto más realista por ejemplo), de esta forma, la unidad central de procesamiento puede dedicarse a otro tipo de cálculos. Estos chips también tienen una memoria de trabajo y núcleos, por lo que cuantos más tenga, mejores resultados obtendremos en nuestro proceso de edición.







8.2. .Justifica la utilización de determinados formatos de archivo de imagen, audio y vídeo para cámaras fotográficas, escáneres, micrófonos, líneas de audio y reproductores de vídeo, adecuados a los proyectos multimedia.



MP3: formato digital de audio comprimido más utilizado



JPEG: sistema de compresión de imágenes, muy utilizado en internet con mínima pérdida de resolución



PNG: utiliza algoritmos de compresión y permite transparencias



GIF: permite hasta 256 colores y capas para animaciones



MPEG: compresión de audio y video con poca pérdida



MP4: formato de audio y video que utiliza un muy bajo ancho de banda y resolución




9. Integrar el sonido e imagen en un producto multimedia, audiovisual o programa de radio, aplicando los recursos expresivos del lenguaje sonoro.

9.1. Especifica el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros empleados en la construcción de la banda sonora de una producción audiovisual o radiofónica.

El sonido, tanto dentro como fuera del cine, es una de las formas más importantes de expresión de sentimientos porque al escucharla nos recuerda experiencias vividas y nos provoca emociones. Algunos ejemplos para provocar distintas emociones serían acordes irregulares y estridentes de violines y violonchelos para la ira y acordes lentos de piano que suelen considerarse como tristes usando las teclas graves.



9.2. Elabora mediante aplicaciones digitales la banda sonora de un producto audiovisual, dando respuesta a sus requisitos comunicativos.


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