CONCEPTOS DE IMAGEN DIGITAL
Imagen digital: una imagen digital es una
representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros)
Sensor de imagen: elemento de una cámara
electrónica, tanto de vídeo como de fotografía estática, que detecta y captura
la información que compone la imagen
Píxel: unidad básica de una imagen
digitalizada en pantalla a base de puntos de color o en escala de grises
DPI, PPI: puntos por pulgada e indica el número de puntos impresos por
cada pulgada
Formación de la imagen digital: la luz
captada por el objetivo de una cámara digital, se proyecta sobre un detector o
sensor sólido de imagen, llamado CCD, constituido por cientos de miles de
receptores fotosensibles. La luz incidente produce en cada receptor una débil
señal eléctrica que es amplificada y convertida en información digital como
cadenas de dígitos binarios que se representan finalmente como cuadraditos de
color individualizados llamados píxeles.
Profundidad de bits: cantidad de bits de
información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen
digital
Formatos de almacenamiento:
JPG: formato de almacenamiento de imágenes que permite la
compresión de las mismas sacrificando parte de su calidad
GIF: soporta distintas profundidades de color y además permite
mostrar animaciones gracias a la sucesión de frames
PNG: permite altos niveles de comprensión, con lo que
genera archivos muy pequeños. Además, permite utilizar la técnica de la
indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o
transparencias degradadas. Y, finalmente, no está limitado a una paleta de 256
colores, sino que puede utilizar millones de colores. Su única limitación es
que con PNG no podemos crear ficheros animados
PSD: el único que admite todas las funcionalidades de Adobe
Photoshop (guías, canales alfa y capas). Tiene poca compatibilidad con otros
programas.
Modos de color: RGB, CMYK, HSB
RGB: Cada color se forma por combinación de tres canales.
Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y
Blue (azul). Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y
255. De la combinación surgen hasta 16,7 millones de colores
CMYK: Cada color se forma por combinación de cuatro canales.
Cada canal se corresponde con un color primario de impresión: Cyan (Ciano),
Magent (Magenta), Yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). Cada canal puede tener
como valor entre 0 y 255. Se trata de imágenes con una profundidad de color de
32 bits
HSB: Cada color surge de los valores de estos tres
parámetros: Hue (Tono) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. En
GIMP se expresa en grados y oscila entre 0 y 360. Saturation (Saturación) que
se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Brightness (Brillo)
referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o
blanco que contiene estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco). Ejemplo:
El color rojo puro tiene un código RGB como (255,0,0) y también un código HSB
(0,100,100). En la mayoría de programas de tratamiento de imágenes se puede
elegir un color introduciendo su código RGB –es la opción más frecuente- o
alternativamente su código HSB. En ambos casos la imagen maneja una paleta de
colores de 24 bits
ÓPTICA DE UNA CÁMARA
Objetivo (lente): lleva la luz de la escena a
la distancia de enfoque de la cámara para que se pueda exponer la imagen
Diafragma (apertura): es un
orificio que puede hacerse más pequeño o más grande para controlar la cantidad
de luz que entra en la cámara
Obturador (disparador): es un
dispositivo que puede abrirse o puede cerrarse a diferentes velocidades para
controlar el tiempo en que la luz entra a la cámara. El control de la
exposición correcta selecciona la relación entre la apertura de diafragma y la
velocidad de obturación
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