domingo, 21 de mayo de 2017

CONCEPTOS DE IMAGEN DIGITAL


 Imagen digital: una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros)




Sensor de imagen: elemento de una cámara electrónica, tanto de vídeo como de fotografía estática, que detecta y captura la información que compone la imagen




Píxel: unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla a base de puntos de color o en escala de grises




DPI, PPI: puntos por pulgada e indica el número de puntos impresos por cada pulgada



Formación de la imagen digital: la luz captada por el objetivo de una cámara digital, se proyecta sobre un detector o sensor sólido de imagen, llamado CCD, constituido por cientos de miles de receptores fotosensibles. La luz incidente produce en cada receptor una débil señal eléctrica que es amplificada y convertida en información digital como cadenas de dígitos binarios que se representan finalmente como cuadraditos de color individualizados llamados píxeles.




Profundidad de bits: cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital



Formatos de almacenamiento:

JPG: formato de almacenamiento de imágenes que permite la compresión de las mismas sacrificando parte de su calidad



GIF: soporta distintas profundidades de color y además permite mostrar animaciones gracias a la sucesión de frames





PNG: permite altos niveles de comprensión, con lo que genera archivos muy pequeños. Además, permite utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas. Y, finalmente, no está limitado a una paleta de 256 colores, sino que puede utilizar millones de colores. Su única limitación es que con PNG no podemos crear ficheros animados



PSD: el único que admite todas las funcionalidades de Adobe Photoshop (guías, canales alfa y capas). Tiene poca compatibilidad con otros programas.



Modos de color: RGB, CMYK, HSB

RGB: Cada color se forma por combinación de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y 255. De la combinación surgen hasta 16,7 millones de colores



CMYK: Cada color se forma por combinación de cuatro canales. Cada canal se corresponde con un color primario de impresión: Cyan (Ciano), Magent (Magenta), Yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). Cada canal puede tener como valor entre 0 y 255. Se trata de imágenes con una profundidad de color de 32 bits



HSB: Cada color surge de los valores de estos tres parámetros: Hue (Tono) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. En GIMP se expresa en grados y oscila entre 0 y 360. Saturation (Saturación) que se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Brightness (Brillo) referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco). Ejemplo: El color rojo puro tiene un código RGB como (255,0,0) y también un código HSB (0,100,100). En la mayoría de programas de tratamiento de imágenes se puede elegir un color introduciendo su código RGB –es la opción más frecuente- o alternativamente su código HSB. En ambos casos la imagen maneja una paleta de colores de 24 bits





ÓPTICA DE UNA CÁMARA



Objetivo (lente): lleva la luz de la escena a la distancia de enfoque de la cámara para que se pueda exponer la imagen



Diafragma (apertura): es un orificio que puede hacerse más pequeño o más grande para controlar la cantidad de luz que entra en la cámara




Obturador (disparador): es un dispositivo que puede abrirse o puede cerrarse a diferentes velocidades para controlar el tiempo en que la luz entra a la cámara. El control de la exposición correcta selecciona la relación entre la apertura de diafragma y la velocidad de obturación






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